La cultura de trabajo está cambiando, lejos está la época de horarios tradicionales con la totalidad de la empresa en la misma ubicación. Estos cambios también han supuesto un evolución en las comunicaciones. Atrás quedaron los días de enviar aburridos correos electrónicos cada vez que querías conectar con tu equipo. En la era de WhatsApp y Facebook Messenger, la mensajería instantánea es la forma en que a la gente le gusta comunicarse. Esta teoría es válida incluso cuando se pone a prueba en el contexto del trabajo de oficina. Por ejemplo, en el mundo de las startups, la mayor parte del trabajo colaborativo se realiza en remoto, a veces comunicándose con otros miembros del equipo durante periodos prolongados, y aquí es precisamente donde algunas aplicaciones resultan útiles.
Cuando los trabajos implican que usted y su organización trabajen a distancia en asociación con personas de diferentes lugares, o incluso simplemente para ser organizados y más eficientes en el trabajo, estas aplicaciones gratuitas van a resultar un salvavidas.
Si trabajas con personas de diferentes lugares o por eficiencia y organización, estas apps pueden ser tu salvavidas.
Índice de contenidos
Slack
Con la presentación «Una aplicación de mensajería para equipos que ponen robots en Marte», Slack es una aplicación gratuita de mensajería y archivo en tiempo real que permite clasificar las conversaciones en diferentes «canales» que también se pueden integrar con otros servicios. A diferencia de Hangouts o Skype, Slack te permite poner las conversaciones importantes en lugares que pueden ser encontrados más tarde para futuras referencias y hay tutoriales fáciles sobre cómo usarlo exactamente. No te preocupes, Slack funciona en múltiples plataformas e interfaces y también tiene una función de llamadas de voz.
Trello
Trello, la más sencilla de todas las interfaces de usuario, utiliza un sistema basado en tarjetas para mantener la visión general de tu proyecto lo más manejable posible. Si quieres organizar las tareas individuales, Trello te permite crear columnas personalizadas como «Tareas pendientes» o «Trabajo en curso», que luego se añadirán como una pequeña tarjeta a una columna. Puedes asignar personas, establecer fechas de vencimiento y ver los cambios realizados por otros miembros del equipo en tiempo real. Trello ofrece servicios gratuitos para las funciones básicas, pero la cuenta Standard cuesta 5 dólares al mes.
Dropbox
Probablemente el más famoso de esta lista, Dropbox es un nombre muy conocido cuando se trata de trabajo en equipo a distancia. Se trata de una eficaz aplicación que permite crear «carpetas compartidas» que aparecerán en la carpeta de cada miembro y cualquier archivo que se haya subido a esa carpeta podrá ser accedido también por todos los miembros del equipo. Es tan fácil como guardar un archivo en el ordenador. Dropbox es la aplicación por excelencia que toda organización debe empezar a utilizar para compartir mejor los archivos y colaborar con los documentos.
Asana
Para algunas organizaciones o usuarios, Trello puede no ser capaz de manejar la naturaleza compleja del trabajo y por lo tanto, Asana viene al rescate. Asana es una rápida aplicación de gestión de tareas y proyectos que ayuda a los equipos a trazar su trabajo y obtener resultados instantáneos. Te permite actualizar y añadir tu trabajo sobre la marcha, organizarlo, comentarlo desde cualquier lugar, hacer un seguimiento e incluso comunicarte con los miembros de tu equipo. Esta práctica aplicación también es perfecta para una pequeña organización de hasta 15 miembros, porque es gratuita.
Hangouts
No hay nada que sirva mejor para las videoconferencias que Google Hangouts. Mientras que Skype te permite añadir sólo 10 personas en una conferencia telefónica, Hangouts te permite añadir hasta cien. Ampliamente utilizado como base de chat de clientes por muchas empresas, mantiene todas tus conversaciones sincronizadas en un solo lugar, y como está sincronizado con Gmail, no tienes que perderte una notificación nunca más. Hangouts, con sus recientes cambios y actualizaciones, ha hecho que la calidad y la interfaz sean muy premium y fáciles de usar.
Si no estás usando estas aplicaciones gratuitas y realmente útiles para tu empresa hoy en día, deberías cambiar tu forma de actuar y descargarlas ahora mismo. Despídete de los días de mala gestión, incoordinación o lentitud en el trabajo porque estas apps te ayudarán a acabar con todo, sin siquiera gastar dinero.