Uno de los grandes desafíos del mundo actual es reducir nuestro impacto medioambiental, tanto a nivel individual como en nuestra empresa u organización. Tenemos un papel fundamental en la historia, la responsabilidad y el compromiso deben marcar nuestros hábitos diarios para dejarles a las futuras generaciones un legado digno.
¿Sabías que…?
- Desde que empezó la pandemia el teletrabajo ha aumentado el doble, la cifra actual de ocupados que trabajan desde su domicilio (más de la mitad de los días) es del 8%
- Cada español genera cerca de 1,25 kg de residuos al día, unos 460 kg al año.
- La mayoría de material que se utiliza en una oficina es susceptible de ser reciclado, y gracias al reciclaje evitamos la emisión de 1,7 millones de toneladas de Co2 (equivale a dos meses de emisión de las centrales de carbón españolas)
Os dejamos 10 consejos para reducir la huella de carbono en la oficina!
Índice de contenidos
-
Reduce
Simple y llanamente. Limita tu consumo energético y material tanto en el hogar como en la oficina, esto implica usar el sentido común y la responsabilidad que tenemos como habitantes de la Tierra.
-
Apaga los aparatos que no utilices
Prácticamente todos los dispositivos que están en stand-by están consumiendo electricidad, este consumo fantasma cuesta alrededor de 5€ por mes. Si extrapolamos a todas las oficinas y viviendas es una cifra importante a tener en cuenta.
-
Limita el número de envases y bolsas
Una bolsa de tela para comprar nos servirá de gran ayuda para esto, podemos dejarla en la oficina para el uso común y evitar comprar bolsas. Si cabe la posibilidad, comprar a granel o con el mínimo porcentaje de envase.
-
Lleva contigo tu taza
Si somos amantes del café o té en la oficina, una muy buena iniciativa es tener nuestra propia taza reutilizable; así evitaremos el uso de productos de usar y tirar. También podemos hacerlo de manera similar con una botella de agua de cristal, evitaremos el uso innecesario de botellas de plástico o vasos de un solo uso.
-
Limita tu consumo de internet
Básicamente internet son paquetes de datos, producirlos y transportarlos emite una cantidad de Co2 considerable. Algunas acciones para bajar este consumo pasan por optimizar nuestras propias páginas web, al hacerlas más livianas también disminuimos el número de datos en tránsito. También eliminar los emails que no necesitemos así como enviar los justos tendrá un impacto positivo.
-
Luz natural y climatización
Si es posible aprovecha la luz natural en la oficina, en caso contrario el uso de bombillas leds reducirá en un 80% el gasto energético. El uso de sensores de luz puede ser de utilidad en los espacios poco transitados. Podemos aclimatar la oficina con persianas y ventanas, si el calor no es excesivo un ventilador consumirá menos que el aparato de aire acondicionado.
-
Utiliza transporte sostenible
Mejor el tren que el avión, mucho mejor ir al trabajo andando o en bicicleta que en coche. Aunque no siempre es viable pero no solamente mejoraremos el planeta, también nuestra salud se verá beneficiada.
-
Local, mucho mejor
Todo transporte tiene un impacto en el medio ambiente, esto también se aplica a los productos que consumimos o vendemos. Podemos optar por un tipo de economía circular, las alternativas locales no solo reducen este impacto; también benefician a nuestra comunidad.
-
Medidas para empresas
Las empresas que así lo deseen pueden inscribirse en el Registro de huella de Carbono un registro creado para calcular y reducir las emisiones de gases invernadero. También podrán optar al Fondo de Carbono FES C02 para impulsar proyectos nacionales de reducción de emisiones.
-
Piensa en verde
El cambio de pensamiento colectivo sólo es posible si a nivel individual llegamos a interiorizar el cambio. Para ello debemos comunicar a nuestros compañeros y allegados nuestras intenciones, el compromiso ambiental ya forma parte de nuestras vidas hacia un futuro más sostenible.