Tabla de contenidos
El horario tradicional de 9 de la mañana a 5 de la tarde está en peligro de extinción. A medida que cambian las necesidades de los empleados y clientes, los empresarios están más abiertos a la posibilidad de flexibilizar el horario laboral.
Y dar un giro de vuelta al trabajo que siempre hemos conocido, la nueva técnica de flexwork algo que esta cambiando el mundo empresarial.
¿QUÉ ES EL FLEXWORK?
El flexwork tiene varios términos dependiendo de las necesidades de la empresa, se considera flexwork desde los trabajadores que asisten a jornada parcial hasta los que teletrabajan ciertas horas a la semana o hacen toda su jornada laboral fuera de la oficina, por diferentes razones.
Con la llegada del COVID-19 y el aumento de las leyes que refuerzan la conciliación familiar, cada vez más trabajadores se suman al teletrabajo con el beneplácito de los empresarios.
En Reino Unido, los trabajadores que hayan asistido presencialmente más de 26 semanas a la oficina pueden solicitar un acuerdo de flexwork. Con la nueva ley, cualquier trabajador puede pedirlo, aunque queda en mano del empresario aceptar o no dicha solicitud, pues deben proporcionar razones de peso para conseguir una modificación de horario o tener unas condiciones de trabajo que no se ajusten a las necesidades comerciales de la empresa.
¿Cómo beneficia a la empresa?
En el caso de la empresa, el flexwork también le aporta múltiples beneficios como un mejor servicio al cliente o la fidelización a la empresa de empleados y clientes.
Con la llegada del E-commerce, el chat instantáneo y las entregas en un día, los clientes exigen un servicio más rápido y disponible a cualquier hora del día. Por eso, cada vez recaba más importancia un buen servicio de atención al cliente para poder fidelizarlo. Con el flexwork, los trabajadores podrían empezar antes su jornada laboral desde cualquier sitio ofreciendo la mejor atención a tus clientes.
Pero, ofrecer este modelo de trabajo no significa que tus trabajadores puedan hacer lo que quieran. Se debe establecer un horario flexible, pero con algunos límites, como, por ejemplo, que estén trabajando en el intervalo de 11 de la mañana a las 3 de la tarde, consiguiendo que todos los trabajadores puedan coordinarse en el trabajo.
Con la actual inflación y los horarios partidos cada vez es más difícil para los trabajadores mantener una conciliación familiar, por lo que ofrecer un trabajo flexible en el que poder acudir al trabajo desde casa o desde un espacio coworking en un horario donde puedan estar al cuidado de sus hijos, hace que aprovechen las horas de mayor concentración, reducir el estrés y ayuda que el trabajador sea más productivo y sea fiel a la empresa.
Ventajas de hacer flexwork
- Fomenta la conciliación laboral; poder tener la libertad de elegir el horario de trabajo y repartirte las horas permite que los trabajadores adaptar su jornada laboral a sus necesidades cotidianas. Esto genera o puede generar una reducción de estrés en tu empresa y valorar mucho tu puesto de trabajo.
- Reduce la rotación laboral; ya que los empleados valoran su trabajo, disminuye sus ganas de abandono en la empresa; este es beneficioso, esto se traduce a menos gastos en los procesos de selección y formación y adaptación de los nuevos trabajadores.
- Mejora la productividad; quien apuesta por flexworking suelen tener trabajadores más activos, menos estresados y más motivados, esto genera a que sea más productivos. Como dato el teletrabajo aumenta en torno a un 15% la productividad de los empleados.
- Disminuye el absentismo laboral; debido a que los trabajadores no tienen un horario establecido de entrada y salida, genera un aumento de horas efectivas trabajadas al final de año, lo que deriva en un importante ahorro para tu empresa.
- Fomenta el ahorro energético; no tienes porque tener grandes espacios o invertir mucho dinero en electricidad, ya que la mayoría de los empleados desarrollarán su actividad desde sus casas, esto supone un ahorro para tu empresa, con utilizar un espacio o pequeña oficina es más que suficiente.
- Disminuye el gasto en desplazamiento; los empleados no invierten dinero en desplazarse, ya que con el teletrabajo estan en su casa, el flexwork es un ahorro de tiempo y de dinero.
- Mejora el bienestar del trabajador; el objetivo de flexwork es que los empleados sean más felices, ya que al no tener un horaril determinado su estrés se reduce y hará que la calidad de vida aumente.
Nuevos modelos de negocio
Junto con el flexwork ha llegado los nuevos avances tecnológicos. La mejora Las conexiones han mejorado y la constante evolución de las herramientas colaborativas han facilitado su implantación. Son tan numerosos los negocios que se puede hacer a distancia, solo valiendose de un entorno virtual eficaz. La llegada de la nube y las opciones tan crecientes que proporciona los dispositivos móviles han dando un impulso al modo de trabajar muy relacionado con los modelos de negocios nuevos y la transformación digital que se está llevando a cabo en el panorama empresarial.
Y es que los paradigmas están cambiando. Las empresas evolucionan con una estrategia en la que el cliente esta en el centro y en las que buscan nuevas oportunidades de negocio. Yla labor de los empleados resulta capital para que las estrategias se finalicen bien. Es por ello que su motivación y su empeño suponen una pieza angular para la empresa. Así que, más que una recompensa económica, las empresas deben cuidad el salario emocional de cada empleado, es decir, ver las cuestiones que afectan en su día a día.