El trabajo colaborativo es una pieza fundamental a día de hoy, cada vez son más las empresas que optan por esta dinámica por sus múltiples ventajas.
Los modelos participativos cobran más importancia a medida que el teletrabajo va sentando precedentes, es necesario una estrategia en conjunto para potenciar el trabajo en equipo de una manera asertiva y competente.
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Establecer una visión de trabajo en equipo eficaz
La formación de un equipo comienza con una sólida comprensión de lo que se quiere lograr y de lo que se necesita para conseguirlo. Una visión clara de los objetivos a medio y largo plazo de la organización es esencial para crear equipos y trabajo en equipo eficaces. Cada persona debe saber cómo contribuye a avanzar hacia esos objetivos con cada tarea diaria.
Al pensar en la estructura de cada proyecto y proporcionar planes y calendarios detallados, se muestra cómo el equipo se organiza para cumplir la misión del proyecto. Los objetivos deben ser claros, medibles y basados en un calendario realista. Corresponde al director del proyecto fijar una agenda significativa y establecer las condiciones que darán al grupo la oportunidad de tener éxito.
Tener en cuenta la creación de equipos durante la contratación
Si una empresa se toma en serio la colaboración entre los empleados, eso debería reflejarse en el proceso de contratación. Todas las empresas intentan contratar a personas con experiencia y formación en el sector. Sin embargo, a la hora de tomar decisiones sobre los nuevos empleados, la dirección también puede tener en cuenta si serán aportaciones valiosas para el grupo.
Hacer preguntas más inteligentes durante las entrevistas puede tener un gran efecto en la elección de las contrataciones adecuadas. Haga las preguntas pertinentes para saber si los candidatos están acostumbrados a trabajar en equipo. De este modo, podrá averiguar si la persona puede encajar en la visión general.
Aclare las funciones y responsabilidades
Uno de los mayores obstáculos al trabajo en equipo eficaz es la confusión sobre dónde empiezan y terminan las funciones de cada miembro. Cada persona debe entender lo que se espera de ella, incluidas las tareas específicas, los plazos y los compromisos de tiempo. Cada trabajador debe sentirse responsable de una parte del proyecto y saber por qué es importante en el panorama general.
Promover la comunicación y la colaboración
Una vez que todos los miembros del equipo saben lo que se espera de ellos individualmente, todavía tienen que trabajar juntos y compartir ideas para completar el proyecto. Hay varias formas en que los líderes pueden conseguir que su gente empiece a hablar entre sí y a cooperar de forma más productiva:
Cada persona tiene que entender cómo encajan los distintos papeles que intervienen en un proyecto para crear la mayor sinergia.
Los miembros deben contar oportunidades para hacer preguntas, dar consejos y pedir ayuda cuando la necesiten.
Utilice herramientas de colaboración para transmitir información, comentarios y actualizaciones.
El trabajo en equipo eficaz requiere que los trabajadores confíen unos en otros y aporten sus habilidades individuales para resolver los problemas.
Haga que todos rindan cuentas
La comunicación abierta y honesta también es importante cuando los líderes proporcionan información sobre los esfuerzos de los miembros del equipo. La mayoría debe ser constructiva, pero la dirección también debe estar dispuesta a abordar las áreas en las que el equipo se queda corto. No se trata de criticar a la gente a nivel personal. Por el contrario, todos tienen que estar atentos a los demás, detectando dónde se pueden hacer las cosas mejor o con más eficacia.
Para obtener los beneficios de un trabajo en equipo eficaz, el líder debe vigilar de cerca los resultados de cada trabajador. Cuando un miembro del equipo se retrasa en una tarea asignada, el director del proyecto debe ser capaz de detectar el problema en tiempo real. Al estar constantemente al tanto del progreso hacia los objetivos individuales y compartidos, puede hacer ajustes y correcciones según sea necesario.